• Análisis de las acciones del portero (Parte II)

    Los distintos conceptos serán la base y no el límite de las nuevas metodologías

    03/01/2013
    Análisis de las acciones del portero (Parte II) Basándonos en la observación y análisis del portero en la competición, desarrollamos un modelo de estructuración de los factores de rendimiento del portero. Este modelo conceptual tiene cuatro grupos interrelacionados entre si; grupos que, a su vez, poseen una propia lógica interna. Tengamos en cuenta que estamos observando y analizando a un jugador de fútbol, un deporte con conceptos y lógica propios. Pero, estos conceptos, serán la base y no el límite de nuevas metodologías. A partir de los siguientes factores, y sus correspondientes subgrupos, desarrollaremos y sistematizaremos el entrenamiento.
  • Análisis de las acciones del portero (Parte I)

    El portero es un auténtico creador de juego, dando sentido y organizando al equipo

    28/12/2012
    Análisis de las acciones del portero (Parte I) Un aspecto clave en cualquier deporte es el inicio. Los comienzos que cualquier deportista tenga en su práctica, en gran medida condicionarán el resto de su participación en el mundo del deporte. Por ello hemos de entender que el estudio y la profundización en las formas y contenidos más naturales de enseñanza en controversia directa con los métodos más tradicionales, son una realidad, y que se comienza a destacar una importante tendencia a considerar al niño como un sujeto que ante todo ha de aprender divirtiéndose, de acuerdo con su proceso evolutivo, sin especialización e incidiendo en aquellos aspectos relacionados con la adquisición natural de las distintas capacidades.
  • ¿Existe una fórmula para ganar al Barcelona actual?

    La ocupación racional del campo de juego es una de sus principales virtudes

    20/12/2012
    ¿Existe una fórmula para ganar al Barcelona actual? Atrás quedan los tiempos en que los “culés” daban tumbos y cambios de rumbo constantes con la idea y la urgencia de estar por encima de su eterno rival. Tardaron en darse cuenta de que las prisas sólo son buenas para los malos toreros. Llegó un día en que se plantaron, aparcaron las urgencias y comenzaron a primar las ideas sobre las urgencias, la cabeza sobre el corazón y ahora tienen las dos cosas: cabeza y corazón, y las dos a pleno rendimiento. Mucho tiempo persiguiendo esto y ahora llevan años recogiendo y saboreando las mieles del trabajo bien hecho, siempre en la misma dirección, con constancia y perseverancia, creyendo en lo que se estaba haciendo; tanto tiempo de espera parece que ha merecido la pena.