Análisis de las acciones del portero (Parte I)

El portero es un auténtico creador de juego, dando sentido y organizando al equipo

28/12/2012

Con esta entrada iniciamos una serie de tres artículos que nos llevarán a reflexionar acerca de la figura del portero en el fútbol.

Portero

Un aspecto clave en cualquier deporte es el inicio. Los comienzos que cualquier deportista tenga en su práctica, en gran medida condicionarán el resto de su participación en el mundo del deporte. Por ello hemos de entender que el estudio y la profundización en las formas y contenidos más naturales de enseñanza en controversia directa con los métodos más tradicionales, son una realidad, y que se comienza a destacar una importante tendencia a considerar al niño como un sujeto que ante todo ha de aprender divirtiéndose, de acuerdo con su proceso evolutivo, sin especialización e incidiendo en aquellos aspectos relacionados con la adquisición natural de las distintas capacidades.

Este aspecto es aplicable a cualquier deporte, pero en el fútbol, todos sabemos cómo se ha llegado a tratar el tema, viéndose a niños de 10 años, dando vueltas en torno a un campo de fútbol, incidiendo más en su preparación física que en un aprendizaje comprensivo del propio deporte.

No obstante, este trabajo no pretende ser una censura y estudio riguroso de todos los errores cometidos en el pasado, y que todavía se cometen, sino más bien una comparativa entre los sistemas "comprensivos" (como yo mismo he querido llamarles) y aquéllos más conservadores.

Un ámbito de aplicación que me ha resultado interesante, es el del portero. Al respecto hemos de entender que es un aspecto delicado, pues si ante todo hemos de contemplar el mundo del deporte, del fútbol, como formativo, educativo y en segundo plano, y sólo aplicado a una minoría, de alto rendimiento, observamos que la especialización temprana, puede ser una auténtica contradicción.

El mundo del fútbol es el de los jugadores, pero existe un jugador de campo al que siempre "olvidamos" y le atribuimos menos importancia de la que realmente tiene, acordándonos sólo cuando comete algún error, lo cual, al contrario de lo que sucede con un delantero, en muchos casos, puede ser fatal para el resultado final, mientras que para un delantero, sus fallos, pese a que pueden cambiar el transcurso de un partido, siempre se hacen más numerosos que los permisibles para un portero.

No obstante en las etapas de iniciación se plantea la duda de la especialización temprana. Hemos de considerar que un joven y futuro futbolista, ha de probar todas las posiciones para no desarrollar una estereotipación a edad temprana. Sin embargo ¿qué hacer con el que, desde pequeño desea ser portero e incluso presenta las cualidades para ello?

Las cualidades físicas del portero

Las cualidades indispensables para poder hacer frente a un papel tan difícil como el del portero son múltiples y de orden psíquico, técnico y físico. Bonizzoni y Leali (1995), nos hablan de:

  • Estatura superior a la media.
  • Fuerza de arranque o de elevación.
  • Capacidad de saque o velocidad de desplazamiento en distancias cortas.
  • Velocidad de reacción o rapidez de reflejos.
  • Potencia generalizada en todos los músculos del cuerpo.
  • Flexibilidad o movilidad articular.
  • Equilibrio.
  • Agilidad y dotes acrobáticas.
  • Coordinación motora.

Importancia táctica del portero

Es obvio, que el Fútbol posee una estructura y funcionalidad muy compleja y absolutamente distinta de la de los deportes en los que predomina el factor ejecución. Además de que, en el análisis estructural (Hernández, 1994) de los deportes pertenecientes al grupo de cooperación oposición, la técnica sólo es uno de los seis parámetros configuradores de la lógica interna (Reglas, técnica, espacio, tiempo, comunicación y estrategia), sobre todo ocurre que la ejecución técnica del poseedor del balón va a estar directamente influenciada por otros aspectos relativos a la situación en ese espacio y en ese momento, de el balón, los compañeros, los adversarios, …, en definitiva acciones marcadas por la incertidumbre, que por ello convierten al fútbol en un deporte en el que la percepción y la toma de decisiones son como mínimo igual de importantes que la ejecución.

El fútbol es por tanto, una actividad abierta, no podemos encuadrarlo e intentar que una habilidad abierta se parezca a una cerrada, se sacaría de contexto. A partir de que no se juega en el mismo momento y/o en el mismo lugar, la situación ya cambia (Lillo, 2000).

El Fútbol como actividad cognitiva, debe pretender el desarrollo de la percepción y decisión, pero después el jugador ha de ejecutar y hacerlo bien, necesita la técnica, pero no la técnica descontextualizada. Tras todo lo hasta ahora comentado, llegamos a la conclusión de que el comportamiento de juego del futbolista sólo se puede entender de forma global, que depende de la situación y en el cual los factores técnica, táctica, físicos y psíquicos aparecen con características diferentes pero siempre juntos y que por lo tanto también se ha de entrenar en sus manifestaciones globales. De ahí que la nueva didáctica del juego se base en las situaciones de enseñanza- entrenamiento, a través de pequeños juegos reglamentados (Brüggeman y Albrecht, 1995).

Supeditando las exigencias técnicas que es preciso desarrollar en un buen portero, en nuestros días el fútbol se ha hecho mucho más dinámico y agresivo en virtud de una preparación física más exhaustiva y de carácter científico. La tendencia a acortar más los equipos acercando a los jugadores, a la aplicación de fuera del juego relacionado con el "pressing" imponen al portero un comportamiento táctico más completo en el sentido de que se le exige más bien una cierta habilidad tras los palos que en las salidas fuera de los palos, además de una colaboración más intensa con los compañeros de equipo. (Bonizzoni y Leali, 1995).

Su inteligencia táctica emerge verdaderamente del modo en que él sabe cooperar con los colegas de la defensa, siendo un auténtico creador de juego, dando sentido y organizando al equipo.

Rubén Mato LópezIr a la segunda parte del artículo >>

28/12/2012
Comentarios
Haz tu comentario
* requerido
* requerido