• El fútbol no se enseña, se aprende

    21/02/2013
    El fútbol no se enseña, se aprende Si tienes un hijo pequeño al que le gusta el fútbol, déjale que aprenda a jugar a la pelota antes que al fútbol, deja que se divierta en el parque o plaza con sus amigos; es la mejor escuela.
    En muchas ocasiones son los padres los que se empeñan en que su hijo debe jugar al fútbol sin pararse a pensar si el niño tiene el mismo interés, o simplemente lo hace por cumplirle el gusto a su ídolo, su padre.
  • El paradigma de los extremos invertidos

    14/02/2013
    El paradigma de los extremos invertidos

    Parece ser cada vez más habitual observar a los entrenadores de fútbol de élite hacer uso de sus extremos o interiores invertidos. Por “extremos invertidos” se entiende la opción de situar jugadores diestros de carácter ofensivo en el carril izquierdo e, inversamente, jugadores zurdos en el carril derecho.

    No pretendo hacer un estudio histórico sobre este asunto, remontándome a la primera vez que un entrenador decidió romper el esquema de jugadores zurdos para la izquierda y jugadores diestros para la derecha. Sin embargo, dado el número creciente de casos en el fútbol de alto rendimiento, creo que estamos delante de un nuevo paradigma: la utilización de “extremos invertidos”.

  • Cuando lo importante es el rival

    La importancia de la información y su utilización.

    06/02/2013
    Cuando lo importante es el rival Antaño, cuando las comunicaciones eran como eran o sencillamente no existían y las posibilidades de observar al rival eran más bien pocas, al entrenador sólo le quedaba el recurso de agudizar su ingenio, centrarse en su equipo y con los escasos recursos de que disponía, prepararlo todo para afrontar con un mínimo de garantías cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el partido correspondiente. Hoy en día, gracias a la tecnología, la información fluye en todas direcciones y a tanta velocidad que resulta imposible no saber nada del rival. Ya se encargan otros de contarte lo bueno y lo malo de cada uno, aunque no lo pretendas te ponen al día. Así que, en poco tiempo hemos pasado de no saber casi nada sobre el adversario a saberlo casi todo.