La R-evolución en el fútbol - Parte 2

06/07/2013

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

SITUACIÓN ACTUAL.

La mayor parte de los clubes en su organización deportiva cuentan con un Responsable Deportivo, denominado, según los casos, Director Deportivo o Secretario Técnico, y en algunos clubes co-existen ambos con dependencia jerárquica del segundo respecto del primero.

Dependiendo de este Responsable Deportivo los clubes cuentan con un entrenador del primer equipo, que es del equipo que nos vamos a ocupar, quien a su vez va a contar con la colaboración de varios entrenadores, algunos específicos como el de porteros, varios preparadores físicos, fisios, médicos, psicólogos, etc., cuyas tareas debe coordinar para obtener el máximo rendimiento de su plantilla.

METODOLOGÍA APLICADA.

Presentación. La selección de jugadores que componen la plantilla es realizada por el Responsable Deportivo, normalmente junto con el entrenador y lógicamente con el consentimiento del Consejo de Dirección (o su Presidente), que es quien conoce y es responsable del apartado económico. Se da el caso en que si el entrenador llega una vez comenzada la temporada y sustituyendo a otro, primero firma su compromiso contractual y a continuación empieza a exigir cambios en la composición de la plantilla.

La metodología de entrenamiento, las fechas y horarios de los mismos, la alineación en los partidos, las sustituciones, el establecimiento de tareas, las disposiciones tácticas, los períodos de descanso de los jugadores, etc. son responsabilidad del entrenador y su equipo de trabajo diario.

Consideraciones

Entendiendo que efectivamente la responsabilidad de dichas actuaciones deben corresponder al entrenador y su equipo, se detecta el deficit de la no aplicación en el desarrollo de dichas funciones, algunas de las herramientas de calidad que permiten una garantía de mejora continua en el ejercicio de las mismas, al igual que el Director de Producción y sus encargados y contramaestres, son los responsables de la parte de producción en las Empresas anteriormente dirigidas por los actuales componentes del Consejo de Dirección de la Empresa (Club de Fútbol), a la que nos referimos, pero cuentan con SERVICIOS DE GARANTÍA DE CALIDAD, PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PRODUCCIÓN, CON EL FIN DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO A OBTENER.

Volvemos a insistir que debido a las leyes y las características específicas del fútbol, el establecimiento de las herramientas indicadas, no van a asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos, pero si van a ayudar a la obtención de los mejores resultados posibles, con los medios físicos y humanos que se dispone.

Todos los componentes del grupo de trabajo de entrenamiento, responsable de la planificación, metodología y desarrollo de los trabajos diarios de la plantilla de jugadores para la obtención de los mejores resultados posibles en la competición, dependen jerárquicamente del Primer entrenador (Director de Producción). Esta dependencia y/o subordinación, en el tiempo, puede traer como consecuencia, por su condición humana, que todos los ojos vean los mismo, todos los oídos oigan lo mismo, etc, que desaparezca la imparcialidad a la hora de emitir juicios u opinar en las reuniones respectivas y al final a todos les guste lo mismo y todos estén de acuerdo con las opiniones que sobre el trabajo parten del primer entrenador o de quien se erija como “jefe” del grupo. En las Empresas “al uso”, estas posibles orientaciones a las posibles pérdidas de objetividad en el desarrollo de las tareas, se intentan paliar con el establecimiento de personal de garantía de calidad interno y/o auditorías tanto internas como externas, que descubren factores incidentes en la producción, tanto positivos como negativos, que al personal (humano) que está a diario sobre el terreno, no le llama la atención.

De algunos entrenadores no me gusta la manifestaciones que realizan en ocasiones: “A mí el Presidente que no me diga nada sobre las alineaciones que no tiene ni idea de fútbol”. A lo que “jocosamente” se podría responder: “Eso quedó claro cuando te contrató como entrenador”. Entiendo que el Presidente es el máximo responsable de la Empresa (Equipo de fútbol) por lo que lógicamente una de sus funciones debe ser, despachar tranquilamente con su entrenador sobre el desarrollo de sus responsabilidades. Es imperativo que sea en su trabajo y no en los medios de comunicación, ni en los bares con sus amigos.

El “grupo entrenador”, no debe cerrar herméticamente sus puertas y funcionar como si fuera un elemento autónomo dentro de la Empresa. No puede ser que el Presidente, Consejero Deportivo, Director Deportivo, Secretario Técnico, Responsable de Captación, Ojeadores y demás personal técnico de la Empresa, responsables y/o especialistas deportivos, no tengan ningún lugar, ni exista ninguna metodología prevista, para la recogida interna de sus opiniones respecto a la marcha de su departamento de Producción. Sin embargo sí se atiende, o por lo menos se está atento, a las opiniones de los medios de comunicación.

06/07/2013
Comentarios
Haz tu comentario
* requerido
* requerido