La importancia de las comunicación en los entrenadores

21/03/2014

Generalmente a un entrenador se le valora por sus conocimientos de táctica o como trabaja la estrategia, la técnica, etc. Evidentemente son aspectos importantes, pero ¿cómo maneja la comunicación el entrenador con sus jugadores?, ¿tiene mucha importancia la forma de comunicarse un entrenador con su plantilla?
Si partimos del hecho evidente que un entrenador tiene que gestionar un grupo de personas día a día, tiene que dirigir un equipo, la comunicación va a ser un aspecto básico y fundamental para liderar esa plantilla.

Para que un entrenador pueda dirigir eficazmente a un grupo de jugadores, debe saber comunicarse correctamente.
La capacidad de comunicación del entrenador es tan importante porque nada menos que un 70% de su trabajo, consiste en comunicarse con sus jugadores.

La comunicación no consiste en dar solamente información, tiene que darse además un intercambio de ideas, una interacción entre las partes (jugadores y cuerpo técnico). Unas veces, los jugadores serán elementos pasivos y otras, elementos activos de la comunicación. En jugadores muy jóvenes (deporte de base) uno de los mayores alicientes que encuentran para pertenecer a un equipo está precisamente en la comunicación, porque van a tener la oportunidad de ser elementos activos de la comunicación (que les escuchen): y es que les encanta ser tratados como adultos.

Existen dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. Ambas son necesarias y se complementan.
La comunicación verbal se establece a través de la palabra, los pensamientos.
La comunicación no verbal se lleva a cabo mediante los gestos, los movimientos del cuerpo, las emociones, los sentimientos.
En el lenguaje corporal interviene la postura corporal, el contacto corporal, el contacto visual, la expresión facial, los gestos, la apariencia física, la distancia física.

Muy importante también en la comunicación lo que se denomina paralenguaje: cómo se dice algo; el tono de voz, los cambios de voz, articulación, ritmo, velocidad. Es más importante cómo se dice que lo que se dice.

Se ha investigado sobre la influencia que tiene el tipo de comunicación sobre los mensajes que da un entrenador a sus jugadores y el resultado ha sido el siguiente: Comunicación verbal: 7%
Comunicación no verbal: 55%
Paralenguaje: 38%
Puede sorprender que en la comunicación verbal el porcentaje es el más bajo, pero así lo demuestran los estudios realizados.

Un entrenador debe saber que:

  • Su comunicación no verbal puede sustituir, complementar o contradecir su comunicación verbal. Es la más realista y fiel.
  • Si en un equipo existe comunicación verbal y no verbal, la comunicación final va a salir enriquecida.
  • Las personas cuando transmiten sus sentimientos, pensamientos y emociones, necesitan realizar una serie de movimientos de su cuerpo para expresarse y todavía más, si el tema a tratar es complejo.
  • Cuando enseña, ordena, corrige, aplica refuerzos, motiva, da mensajes individuales y grupales, etc. que todo ello es lo que va a indicarnos su aptitud comunicadora.
  • El talante comunicativo, es lo que marca la categoría de un entrenador: es decir, su capacidad de dar respuestas, de utilizar palabras oportunas, mensajes, de sintonizar con la plantilla en cada momento.
  • Unos entrenadores prefieren utilizar la comunicación individual y otros, se sienten más seguros con la comunicación grupal. Hay que decir al respecto, que ambas son necesarias y por supuesto, no son incompatibles.
  • La comunicación es una herramienta básica para que el entrenador pueda trabajar la motivación y la cohesión grupal de su equipo.
  • Si un entrenador tiene miedo o se siente incapaz de acercarse a su plantilla, va a producirse un fracaso comunicativo y lo más acertado será que renuncie al cargo.
  • El entrenador que, por los motivos que sean, no es capaz de comunicarse con su plantilla no puede seguir siendo el gestor de ese grupo.

Eusebio Sacristán, en su época de jugador del F.C. Barcelona que entrenaba Johan Cruyff, manifestó que “en un equipo es más importante el diálogo que el entrenamiento”.

Hoy en día el látigo ya no se lleva y el jugador demanda información, diálogo, llama a la puerta del vestuario del entrenador porque necesita comunicarse con el y si no le atiende, su crédito se irá acabando como director del grupo, perderán la confianza en el y les decepcionará muchísimo.

Por tanto entrenadores, valorar muchísimo vuestra forma de comunicaros con vuestros jugadores tanto a nivel individual como grupal, formaros en comunicación si lo necesitáis y que uno de los roles muy importantes que tenéis que asumir en vuestra profesión, es tener y ejercer una buena aptitud comunicadora. Esto no quiere decir que el entrenador tenga que estar haciendo todos los días reuniones, charlas, con su plantilla. Incluso sería contraproducente. Pero simplemente al estar con sus jugadores en un entrenamiento, ya se está comunicando bien verbalmente o no verbalmente o ambas.

¿Qué es lo que le da credibilidad a un entrenador ante sus jugadores?: su conducta verbal y no verbal diaria.
Pero el entrenador no solamente debe saber comunicarse sino también debe saber escuchar, tratar de entender al jugador desde su punto de vista aunque sea discrepante. Pero debe ser una escucha activa, es decir, prestar atención a lo que dice el jugador, no interrumpirle, observarle, asegurarse de que ha sido entendido correctamente pidiendo aclaraciones si es necesario, intentar comprender lo que dice, no estar a la defensiva, no anticiparse ni hacer juicios de valor.

El mejor entrenador, es aquel que sabe manejar a veinticinco jugadores todos los días.

El mejor entrenador no es el que más sabe, el que mayor conocimiento tiene de su profesión, sino el que sabe transmitir sus conocimientos y sus ideas a sus jugadores.

Decía Claudio Ranieri, en su etapa de entrenador del Valencia C.F. que “Si tus jugadores no te creen, aunque tengas grandes conocimientos técnicos y tácticos, nunca sacarás un rendimiento del cien por cien”

César Ferrando en su época de entrenador, manifestó en una entrevista: “Me gusta mucho hablar con los jugadores. Pero de todo, de fútbol, de cosas particulares, de cualquier cosa. Soy una persona cercana a ellos, no me gusta que me perciban como un elemento extraño, ajeno al grupo”
“Pienso que si doy confianza es más fácil que el futbolista sea leal al entrenador y al equipo”

Amadeo Carboni futbolista del Valencia “En el diálogo con el jugador el buen camino está en ser lo más honesto y realista posible”.
“Es mentira cuando en pretemporada el entrenador dice que todos empezamos con el mismo nivel. Es la mentira más grande del mundo. El entrenador en su mente ya tiene un once, después puede que cambie una o dos decisiones, pero el once más o menos ya lo tiene. Debe hablar claro y decir “esto es lo que pienso ahora, pero mañana puede ser otra cosa y puede cambiar mi opinión, pero ahora esto es así”

Miroslav Djukic en su etapa de futbolista dijo “Al jugador le gusta tener delante entrenadores que le hablen claro, que lleven a cabo sus ideas y que estén detrás de él”

Roberto Fabián Ayala, estando con la selección argentina: “El entrenador ha de hablar un lenguaje claro y directo. Bielsa es un entrenador que con pocas palabras te llega todo su mensaje; te mantiene siempre en lo alto, te da confianza, te plantea retos a corto plazo; es muy directo y sincero con el jugador”
Javier Subirats, siendo futbolista manifestó: “El entrenador debe saber comunicar y convencer a sus jugadores”

Andoni Zubizarreta en su etapa con el Barcelona:” El entrenador tiene que tener capacidad para comunicar y transmitir, aunque cada uno lo haga a su modo, porque cada uno debe ser consciente de quién es y el personaje que representa”.

Vicente del Bosque en su etapa en el Real Madrid. “Yo siempre tuve una buena relación con todos los jugadores, pero no intimo mucho con ellos. No soy persona de estar todo el día hablando porque creo que los mensajes continuados de todos los días aburren y pierden eficacia. Cuando hay algo importante naturalmente que entro en ello, pero estar todos los días hablando creo que resta validez a los mensajes”

Gran reflexión sin duda del señor Del Bosque, porque los psicólogos sabemos que los estímulos si se usan en exceso pierden toda su eficacia y se extinguen. Es como la sal en la comida, tiene que usarse en proporciones equilibradas.

Comunicarse con los futbolistas no significa que el entrenador deba estar hablando continuamente con ellos, sino dar mensajes apropiados en los momentos oportunos. Esa es la buena comunicación.

José Velo Gantes Profesor titular de psicología y dirección de equipos, de la Escuela Gallega de entrenadores de fútbol

21/03/2014
Comentarios
  • Victoria Aguilar Cavagna17 de mayo de 2017
    Muchas gracias por esta información ,me ha servido de ayuda para un examen oral de lengua castellana gracias
Haz tu comentario
* requerido
* requerido