Análisis de las acciones técnicas del portero
Introducción
La presente investigación pretende analizar las habilidades técnico tácticas más empleadas por los porteros de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional Española (LFP); para posteriormente realizar un estudio comparativo al respecto. A su vez, otro objetivo del estudio realizado es dar a conocer la influencia que dichas acciones tiene sobre el juego del equipo o el resultado final.
Sainz de Baranda y Serrato (2000) realizaron un estudio similar en el que mostraron que la media de acción técnica defensiva, por parte del portero, era del 22,10% (siendo el blocaje el aspecto más empleado por los guardametas con un 14,22%). Por otro lado, y en lo que respecta al aspecto ofensivo del portero, la frecuencia de utilización es del 25,96%; siendo entonces el saque de puerta con un 10,23% la habilidad técnico táctica más empleada. Otro aspecto a destacar dentro de nuestra investigación es observar si los sistemas de juego empleados por los equipos actualmente han variado las frecuencias de utilización de los aspectos técnico tácticos empleados por los porteros, en relación al estudio mencionado anteriormente, o por el contrario, si estas frecuencias siguen manteniéndose. Para la correcta ejecución de las diferentes habilidades técnico tácticas de las que dispone un portero de fútbol, es precisa una colocación correcta que en muchas ocasiones viene determinada por la ubicación del portero frente al oponente con balón (Vidal, 1999), a su vez este mismo autor, menciona que la colocación idónea está sometida a parámetros antropométricos como la altura y la potencia de salto.
Así pues, el principal objetivo de este estudio es comparar las acciones ofensivas y defensivas más empleadas por los porteros de las dos principales divisiones del fútbol español, y su trascendencia en el juego y resultado del encuentro. Esta información es de gran utilidad debido a que según los resultados obtenidos podemos conocer las acciones más empleadas por el portero durante la competición; para posteriormente poderla utilizar en los entrenamientos.
Marco conceptual
Para realizar esta investigación hemos tenido en cuenta las acciones técnico-tácticas, tanto ofensivas como defensivas, más empleadas por los porteros de primera y segunda división española.
Si atendemos a los resultados obtenidos de los análisis anteriores, podemos afirmar que las acciones técnico-tácticas que con más frecuencia aparecen durante el transcurso de los partidos son:
- 21,88% Saques de meta (Técnica Ofensiva).
- 15,76% Pases (Técnica Ofensiva).
- 9,53% Blocaje (Técnica Defensiva).
Por lo que derivando de estos resultados podemos mencionar que al menos una de cada tres acciones realizadas por los guardametas en el transcurso de un partido tienen un carácter ofensivo. Si comparamos los resultados con los obtenidos en otras investigaciones similares (Sainz de Baranda, P. y Serrato, P.; 2000) podemos apreciar como las acciones que se realizan presentan bastantes similitudes, tanto en las acciones ofensivas como las defensivas, incluso en el porcentaje de frecuencia con el que se realizan.
Teniendo en cuenta el principio de: enfocar los entrenamientos a las acciones que mas se dan durante un partido; prepararíamos sesiones buscando objetivos más ofensivos como son los saques de meta, los pases, saques de volea; con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ofensiva que pueda aportar el guardameta al trabajo colectivo total. Haciendo especial hincapié en estas acciones sin obviar las demás.
Conclusiones
Tras el análisis y comprensión de este proyecto de investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- A pesar de que las acciones defensivas, de acuerdo con lo observado, se dan en menor medida no debemos descuidar su entrenamiento específico debido básicamente a que el principal objetivo del juego defensivo de cualquier equipo es no encajar goles. Siendo el portero pieza clave en este cometido.
- Las acciones que con menor frecuencia se producen en un partido son saques a bote pronto, saque por encima de la cabeza y el armado de brazo. Sin excluirlas del entrenamiento, debido a que constituyen un buen recurso en ciertas ocasiones, la tendencia actual muestra que los porteros utilizan acciones como saque con brazo en extensión y rodando balón, que buscan poner el balón con rapidez y precisión en el suelo en dirección a un compañero para que éste pueda comenzar el ataque de su equipo.
- A pesar de asociarse a los porteros con la espectacularidad de las estiradas y desvíos que realizan, éstos se dan con poca frecuencia (2% cada uno); sin embargo no debemos descuidar un aspecto importante relacionado con la estirada como es el hecho de que el portero sepa caer bien.
- Después de este estudio puede afirmarse que no existen diferencias significativas entre porteros de 1ª y 2ª División en lo que respecta a acciones técnico-tácticas defensivas u ofensivas por parte de estos.