Adaptacion a las nuevas tecnologias en el futbol

Las nuevas tecnologías suponen una ayuda inestimable para los preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, ...

06/12/2012

Preparación física

La preparación física no es una ciencia exacta, yo me atrevería a decir que ni tan siquiera se aproxima a ésta. Si bien es cierto que cada vez más, el control que tenemos sobre las cargas de entrenamiento, así como las nuevas tecnologías que especialmente en los últimos tiempos se han ido incorporando de una manera sistemática y brillante al mundo del deporte (TMG, GPS, medidores de frecuencia cardiaca, Amisco, etc...), nos ayudan cada vez más a conocer, controlar y dosificar los esfuerzos de los deportistas tanto en las diferentes competiciones como en los entrenamientos, dándole un carácter mas científico a nuestro trabajo y logrando un avance cualitativo en el deporte y especialmente en el fútbol.

Ahora bien, desde mi punto de vista nada de esto nos garantiza el éxito final por una razón muy sencilla, y es que la preparación física no es mas que una parte dentro de todo lo que supone la preparación de un equipo de fútbol.

En mi opinión, varios son los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con estas nuevas tecnologías para no caer en errores. No dudando que haciendo un buen uso de las mismas, pueden ser de gran ayuda en la planificación y evaluación de un equipo de fútbol. De una forma muy general plantearé una serie de puntos que a mi parecer considero importantes y debemos tener en cuenta cuando manejamos datos, especialmente en un deporte de la complejidad del fútbol:

  • Especial cuidado debemos tener con la interpretación de los resultados, los cuales nunca pueden valorarse de manera aislada, especialmente los referidos a datos numéricos de partidos, llámense distancias, velocidades, etc… La interpretación en este caso está muy ligada a aspectos relacionados con el modelo de juego del equipo, o con el desarrollo de un partido en concreto. No quiero decir con esto que no sean válidos, sino que hay que analizarlos con sumo cuidado.
  • Mucho mas exactos por decirlo de alguna manera, son los aparatajes y software encargados de evaluar puramente las cualidades condicionales de los deportistas (analizadores de lactato, medidores de fuerza y potencia etc...). Estos nos dan una información individualizada y exacta del parámetro físico medido por cada uno de ellos. Ahora bien, ocurre el mismo problema que en el apartado anterior, tenemos unos datos que necesitamos interpretar dentro de un contexto como es el fútbol. Aquí el mayor inconveniente es saber individualizar y adaptar los datos obtenidos a las necesidades reales del jugador (posición en el campo, necesidades metabólicas, edad, etc…). No obstante son de gran utilidad para obtener mejoras en el rendimiento individual
  • Hay otro tipo de aparatos y software que sirven de gran ayuda no sólo al preparador físico, sino también al cuerpo médico. Estos evalúan el estado neuromuscular y/o articular, y son en muchos casos delatores de estas lesiones estructurales, tan temidas y cada vez mas frecuentes. Causadas por la gran densidad competitiva y la intensidad de las mismas. Tanto TMGs como aparatos isocinéticos, encoders e incluso la incorporación de nuevas tecnología GPS, hacen que cada vez estemos más cerca de conocer el punto exacto en que un jugador necesite parar, cambiar el régimen de trabajo o focalizar su atención en un segmento concreto para evitar una futura lesión.

Preparación física

Para finalizar tengo que decir que la introducción de todas estas nuevas tecnologías, así como aquellas de las que ya disponíamos anteriormente, suponen una ayuda inestimable para los preparadores físicos y otros profesionales como médicos, fisioterapeutas, etc.. Sirviendo estas para obtener un mejor seguimiento y control de todos los aspectos relacionados con el estado de forma de los jugadores durante una temporada, o su vida deportiva.

JESÚS SUÁREZ SANTIAGO

Preparador físico: Ud. Gáldar, Universidad Las Palmas GC., Ud. Lanzarote, Cd. Tenerife, Ud. Las Palmas, Fc. Mamelodi Sundowns, Fc. Rostov.

06/12/2012
Comentarios
Haz tu comentario
* requerido
* requerido